Palacio y Jardines del Real Sitio de San Ildefonso
El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), conjunto Histórico Monumental, fue edificado en el siglo XVIII por Felipe V, primer Borbón que reinó en España. El rey, dando muestras de una etapa de esplendor, construyó este paraje debido a que se enamoró del lugar en el año 1717. Al ver el enclave, decidió construir un palacio y unos jardines con esculturas y fuentes monumentales inspirados en su infancia, ya que vivía en la corte francesa junto con su abuelo Luis XIV (Rey Sol), en el Palacio de Versalles.
Antes de edificar el palacio, los Reyes Católicos utilizaban estos parajes para cazar por las montañas de Guadarrama. Posteriormente, Felipe V fue más allá y decidió construir su residencia estival y su lugar de retiro donde pasó sus últimos días antes de fallecer.
En el año 1720 compró a los jerónimos su granja que homenajeaba a San Ildefonso para construir su vivienda. Encargó la edificación a Teodoro Ardemans y la de los jardines a René Carlier. Las obras se realizaron muy rápidamente y tres años después (1723) los reyes se pudieron instalar.
El 10 de enero de 1724, Felipe V anunció su abdicación en favor de su hijo, Luis I, quién falleció pocos meses después. Felipe V, quien ya vivía en La Granja, gobernó su reinado desde la localidad segoviana. Debido a esta situación, se decidió aumentar las dimensiones del palacio y jardines añadiendo más esculturas y fuentes.
¿Qué ver en el Palacio?
- Salas donde Felipe V residía junto a su familia, con las decoraciones del rey francés.
- Planta principal donde se encuentran las habitaciones de los Reyes, la Galería de Retratos, el Dormitorio de Sus Majestades, el Salón de Lacas y el Gabinete de Espejos.
- Planta baja está repleta de decoración de la época con punturas al fresco y diferentes esculturas. Tenemos la Sala de Hércules, la de la Justica, la Fuente de la Galatea y la Sala de Mármoles o Europa.
- Además, el Palacio dispone del Museo de Tapices, la capilla real o Colegiata, que fue construida por Teodoro Ardemans y decorada por Francisco Sabatini.
- Las Fuentes Monumentales, fabricadas en plomo imitando bronce y mármol.
- Estatuas de mármol de una gran riqueza cultural y mitológica.
- Estanques como El Mar de una gran belleza natural.
- 30 de mayo, día de San Fernando donde funcionan 7 fuentes a partir de las 17:30
- 25 de julio, día de Santiago Apóstol donde funcionan 7 fuentes a partir de las 17:30
- 25 de agosto, día de San Luis donde funcionan 7 fuentes a partir de las 17:30
- Dependiendo de la reserva de agua, a partir del mes de abril se celebran espectáculos de agua de algunas de sus fuentes monumentales (consultar los días en Patrimonio Nacional).
- Todos los sábados de los meses de julio y agosto, a partir de las 22:00 horas, la fuente de los Baños de Diana funciona en horario nocturno.
Comentarios
Publicar un comentario