Cocina castellana: el cochinillo segoviano

 El cochinillo asado es el plato estrella de la gastronomía segoviana y uno de los más importantes de la comida española. En febrero de 2002, debido a la importancia del producto, se establece la Marca de Garantía "Cochinillo de Segovia", primera de la marca de calidad de la provincia segoviana.

Este premio viene del esfuerzo de los sujetos que preparan este manjar culinario. Ganaderos, mayoristas, mataderos, hosteleros segovianos e instituciones han trabajado de la mano para conseguir un producto único y garante de la autenticidad de la tradición del plato.

Estos sectores implicados estableces que en la actualidad "se están haciendo bien las cosas", además "se ha profesionalizado tras muchos años de trabajo en conseguir un producto de calidad".

Para conseguir esa marca de garantía, el cochinillo tiene que ser criado en Segovia con un canal establecido y con un proceso de asado singular. Además tiene una serie de distintivos como son la vitola, el sello y la placa, lo que produce que a simple vista podemos ver si un cochinillo es de Marca de Garantía o no.

Receta en 5 pasos:

  1. Ponemos medio dedo de agua en el recipiente donde colocaremos el cochinillo de espaldas. Echamos sal de manera generosa.
  2. Introducimos la bandeja en un horno precalentado a 180º durante 90 minutos.
  3. Sacamos el cochinillo para darle la vuelta, picarle suavemente la piel con un tenedor y volver a echar un poco de agua. 
  4. Lo volvemos a introducir y esperamos 90 minutos, hasta que dore.
  5. Para finalizar, preparamos la salsa con el propio jugo agregando sal.
Fuente: https://www.eladerezo.com/recetas/pierna-de-cochinillo-asada.html

Comentarios