Turismo en Valsaín (Segovia)

 Valsaín es una localidad segoviana que se encuadra en el valle (de ahí su nombre), que pertenece al noroeste de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra a 3 kilómetros del Real Sitio de San Ildefonso y a 15 de la capital de provincia, Segovia.

La localidad fue descubierta por Felipe II, quien mandó edificar en el siglo XVI un palacio en Valsaín. En esa época, el pueblo era un lugar de caza de las pedanías de Segovia. 

¿Qué monumentos o lugares de interés podemos ver?

  • Palacio de Valsaín: construido por Felipe II en el siglo XVI y que actualmente está en ruinas por un salvaje incendio que se produjo en 1682. Está ubicado en la calle del Convento. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Actualmente, podemos ver las ruinas de la Torre Nueva (parte que mejor se ha conservado), el Patio de Vacas de la Reina, la Casa de Oficios y los arcos de Juan Gómez de Mora. 
  • Iglesia de la Virgen del Rosario: ubicada en la Carretera de Robledo, muy cerca de la entrada del pueblo.
  • La Presa del Olvido y el Canal de la Fábrica de La Luz
  • El Puente de los Canales: está a escasos metros del Aserradero. Es una edificación majestuosa construida por un arco fabricado en piedra de sillería de granito. Está compuesto por unas columnas que se apoyan sobre un canal de madera, antiguamente se utilizaba a modo de acueducto (transportaba agua al Palacio). Fue construido bajo el legado de Luis de Vega en el siglo XVI. A día de hoy, se puede ver el escudo de la Casa de los Austrias con su símbolo característico, el águila bicéfala. 
  • Convento de Casarás: obra hecha por Francisco de Erado, que comenzó a construirlo en 1565 y concluyó en 1751. Hay una leyenda sobre este monumento atribuida al Convento de Casarás, mitad templario, fortaleza y monasterio que estaba encantado por el fantasma de un caballero templario. 
  • Real Taller de Aserrio: ubicado en los Montes de Valsaín. Está compuesto por el Centro de Montes y Aserradero de Valsaín, perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Se creó en 1884 y actualmente se le reconoce como uno de los edificios más importantes del patrimonio industrial del siglo XIX. 
  • Los Asientos y Boca del Asno: son zonas recreativas ubicadas dentro del Pinar de Valsaín y entre las aguas del río Eresma. Son zonas de camping donde los turistas pueden disfrutar de la naturaleza del enclave. Los Montes de Valsaín tienen una superficie de 672 hectáreas y pertenecientes al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Hay numerosas rutas de senderismo y tenemos también el puerto de Navacerrada y de Cotos donde en épocas invernales podemos practicar esquí. 
Fiestas y tradiciones:
  • El 17 de enero se celebra la tradicional Corta de Troncos, coincidiendo con la festividad de San Antón. 
  • La gabarrería, un oficio antiguo que aún existe en el pueblo. Los gabarreros se dedican a trabajar en los montes, en la leña. La cortan y la transportan para las familias de la zona. Además, hay un monumento dedicado a estos trabajadores, un carro de madera lleno de troncos.
  • Las fiestas patronales, en honor de la Virgen del Rosario, son durante el primer fin de semana de septiembre. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios